Narrativa Transmedia

Narrativa Transmedia

La narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Para generar y difundir un mensaje, anteriormente quien lo emitía solían escoger un medio de comunicación que más les convenía. Después, con el aumento de la competencia, han tenido que estar en más de un medio al mismo tiempo. Todavía, en la mayoría de los casos, el contenido ha sido el mismo sólo que adaptado a lo distintos canales.

En México y Latinoamérica esto ya se ha puesto en práctica en estratégias de marketing y posicionamiento de contenidos por parte de las empresas.

Los ejemplos más claros de narrativa transmedia con alto impacto provienen de series televisivas y producciones cinematográficas con cierto presupuesto para su adaptación o inclusión en otros medios tales como videojuegos, comics, clips de video e incluso campañas publicitarias a productos o compañías que pertenecen a esa ficción o narrativa. Todos estos elementos ya los hemos visto antes:

Ahora que queda claro como funciona la narrativa transmedia, tenemos que tener en cuenta los nuevos medios de acceso a la información y a la gente detrás del funcionamiento de estas tecnologías, cada ves vemos más estudios "pequeños" que incursionan en producciones audiovisuales y esta tendencia podría verse fortalecida por estos medios, A.R. Realidad aumentada desde distintos dispositivos, V.R. Realidad virtual, multimedia interactiva (fotografía y video 360º) y estos son solo algunos ejemplos de nuevas tecnolgoías que impactarán de una u otra forma la forma de contar historias.

Fuentes: Rirca, The Walking Dead, El Amanecer de 17 arte